Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La banda de rock Enjambre lanzó su nuevo álbum titulado ‘Daños Luz’, un trabajo que aborda la crisis de salud mental potenciada en la era digital. El vocalista Luis Humberto Navejas señaló que existe una problemática derivada de la exposición a tanta información, donde las personas se están sugestionando y autodiagnosticando.
“Estamos viendo una etapa en la que hay una crisis de salud mental por la exposición a tanta información: nos estamos sugestionando y autodiagnosticando”, afirmó Navejas. Dentro del disco, la canción ‘Vida en el espectro’ funciona como una crítica a las falsas realidades virtuales. El músico argumentó que existe un peligro en que las redes sociales influyan más en el día a día que la propia familia.
La agrupación, creada en California, EE.UU., en 2001 y originaria de Fresnillo, Zacatecas, regresó a México después de ofrecer cuatro presentaciones en España. Dos de esos conciertos destacaron por compartir escenario con la banda española Viva Suecia, con quienes lanzaron una nueva versión del tema ‘Dolor y gloria’, perteneciente al disco ‘Hecho en tiempos de paz’ (2025). Según la banda, Madrid se ha convertido en un bastión donde ya son ubicados.
Enjambre confirmó que por primera vez debutará en solitario en el Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol) en Ciudad de México. Las presentaciones están programadas para el 29 y 30 de agosto. Se abrió una segunda fecha debido a que los boletos se agotaron en menos de una semana. “Estábamos de gira allá (en España) y nos tomó por sorpresa. En menos de una semana tomamos la decisión de abrir una segunda fecha porque se agotaron los boletos”, detalló Navejas.
Para estas fechas, la banda prometió ofrecer el repertorio más extenso y variado de su trayectoria, superando posiblemente las 30 canciones. Enjambre cuenta con nueve álbumes de estudio y su gira ‘Daños Luz’ arrancó en la pasada edición del festival Vive Latino, incluyendo presentaciones en Estados Unidos.
Respecto a los conciertos en territorio estadounidense, la agrupación busca ofrecer un “espacio seguro” a jóvenes latinoamericanos que acuden a los eventos en medio de una crisis migratoria tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. “Es un espacio seguro donde pueden venir a cantar y expresarse sin la necesidad de esconderse”, concluyó el vocalista.
