Roberto Lazzeri asume como embajador de México en Estados Unidos con agenda de protección migratoria y renegociación del T-MEC

Washington, 24 de junio de 2026.- Roberto Lazzeri arribó este martes a Washington para asumir la titularidad de la embajada de México en Estados Unidos. La representación diplomática confirmó en un mensaje en X que desde hoy el embajador despacha en Estados Unidos.

En su primer comunicado, la embajada indicó que Lazzeri llega con una agenda clara: “proteger a nuestra comunidad, impulsar la prosperidad compartida de América del Norte y construir acuerdos que sirvan a ambos países”. Las encomiendas del nuevo embajador son proteger los intereses del país, así como de los migrantes mexicanos y buscar la prosperidad compartida.

En materia comercial, durante su ratificación ante el Senado, Lazzeri aseguró que el Plan México alcanza para sustituir el T-MEC. El embajador indicó que dicho plan va enfocado a la industrialización, sustituir importaciones, tener más resiliencia y no depender de otros países. No obstante, admitió que aún no hay un acuerdo en la renegociación del T-MEC.

Pese a lo anterior, el diplomático refirió que lo que busca el país es producir, mejores salarios y mayor visión. Indicó que va por una labor de convencimiento en el T-MEC, porque conviene al país, Estados Unidos y Canadá, y resaltó la importancia de tener la “cabeza fría” en las decisiones relacionadas con el tratado.

El embajador afirmó que Norteamérica es más fuerte con este tratado y que “México le aporta competitividad y le aporta mucho valor”. Al analizar el contexto económico actual, Lazzeri comentó: “Hoy, vemos cómo la economía estadounidense, la inflación, hay ahí elementos por las tarifas. Entonces, nosotros, pues, a seguir diciendo que Norteamérica es más fuerte con este tratado”.

Sobre la estrategia hacia el vecino del norte, Roberto Lazzeri declaró: “Para nuestra sorpresa, es lo que está pasando o es la narrativa que trae y la intención del gobierno estadounidense, es cómo traemos, más trabajo, más manufactura, más producción acá, y estamos convencidos de que es el camino”. El embajador indicó que la próxima semana se viene otra ronda de negociaciones del T-MEC.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *