Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da “en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”.
Durante la reunión, la presidenta destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Ambos mandatarios conversaron sobre la relación iberoamericana, el crecimiento del intercambio comercial y su interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones, resaltando el papel de la cultura como puente.
Las autoridades celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España que pondrá de relieve la profundidad histórica entre ambos pueblos. Este programa incluye proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. La Cancillería señaló que “esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.
El protocolo de la visita incluyó detalles inéditos: Sheinbaum recibió al monarca en la puerta de honor, cruzaron el patio con los pendones de ambos países y subieron al salón de recepciones para una ceremonia con himnos. Posteriormente, sostuvieron un encuentro privado de una hora con veinte minutos. Al finalizar, la presidenta acompañó al rey hasta la puerta de honor y lo despidió en la acera, un gesto que no había realizado con ningún otro visitante.
Esta es la primera visita de un rey de España a México desde la de Juan Carlos I en noviembre de 1978, durante el gobierno de José López Portillo. El monarca español ha visitado el país en múltiples ocasiones: como Príncipe de Asturias en 1991, 2000, 2006 y 2012; y ya como Rey en 2014 y durante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018.
El contexto de esta visita incluye antecedentes recientes sobre la demanda de perdón por la Conquista planteada por López Obrador en marzo pasado desde Comalcalco, Tabasco, y la posterior decisión de Sheinbaum de no invitar al rey a su toma de posesión, lo que derivó en la cancelación de la asistencia del presidente Pedro Sánchez a dicho evento. No obstante, la actual administración ha matizado el discurso del perdón hacia el reconocimiento de los pueblos originarios.
Tras su estancia en la capital, el Rey Felipe VI tiene previsto viajar a Guadalajara, Jalisco, para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. Además, se confirmó que la próxima Cumbre Iberoamericana se realizará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre, evento al que Claudia Sheinbaum ha sido invitada y cuya asistencia está por confirmarse.
