Keir Starmer renuncia como primer ministro de Reino Unido tras menos de dos años en el cargo

Londres, 22 de junio de 2026.- Keir Starmer anunció este lunes su dimisión como primer ministro británico y líder del Partido Laborista frente al número 10 de Downing Street. La renuncia se produce tras menos de dos años en el cargo, luego de que algunas encuestas lo colocaran como el primer ministro más impopular del país en décadas.

Starmer, de 63 años, llegó al poder el 4 de julio de 2024, poniendo fin a catorce años de gobiernos conservadores. Sin embargo, los continuos sondeos le dejaban malparado, situando en clara primera posición al partido antiinmigración Reform UK, de Nigel Farage. El mandatario indicó que seguirá en el puesto hasta septiembre, fecha del congreso de su partido.

Durante su gestión, Starmer enfrentó la oposición del ala izquierda de sus diputados debido a medidas consideradas antisociales, sobre las cuales tuvo que dar marcha atrás parcialmente, así como por el endurecimiento de la política migratoria. Su gobierno tampoco escapó a escándalos internos, como la dimisión en septiembre de 2025 de Angela Rayner, número dos del partido, por no haber pagado unos impuestos inmobiliarios.

Adicionalmente, en diciembre de 2024, Starmer nombró a Peter Mandelson como embajador británico en Estados Unidos, pese a que este había sido cercano al criminal sexual Jeffrey Epstein. Ante la situación, el ahora exlíder laborista declaró que actuaría “con buena disposición y elegancia”.

“El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido”, afirmó Starmer en su anuncio. Según la información disponible, el favorito para sustituirle es Andy Burnham, miembro del ala izquierda del laborismo y hasta ahora alcalde del Gran Mánchester.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *