Ciudad De México, 27 de junio de 2026.- La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este sábado que atacó posiciones de las fuerzas estadounidenses cerca del estrecho de Ormuz. El organismo castrense indicó que la acción fue una respuesta directa al bombardeo realizado por el Ejército de Estados Unidos el viernes por la noche contra instalaciones militares iraníes ubicadas en la costa sur del país.
Según los hechos reportados, el bombardeo estadounidense constituyó una represalia por el ataque perpetrado el jueves por Irán contra el buque mercante M/V Ever Lovely, el cual navega con bandera de Singapur. Este incidente ocurrió mientras la embarcación abandonaba el estrecho de Ormuz frente a la costa de Omán. La Guardia Revolucionaria aseguró que su ofensiva del jueves se debió a que el buque transitaba por una ruta no autorizada en la zona.
En un comunicado, la Guardia Revolucionaria iraní declaró: “La Armada de la Guardia Revolucionaria respondió a esta agresión atacando posiciones donde se encuentran desplegadas las fuerzas del Ejército terrorista de Estados Unidos”. Asimismo, la organización denunció que Washington violó el memorando de entendimiento firmado el pasado 17 de junio entre ambas partes, cuyo objetivo era poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz.
Sobre las regulaciones de tránsito, la Guardia Revolucionaria citó el acuerdo internacional: “De acuerdo con la cláusula 5 del memorando de entendimiento de Islamabad, la organización y el control del tránsito en el estrecho de Ormuz corresponden a la República Islámica de Irán. Sin embargo, Estados Unidos intentó incumplir ese compromiso mediante diversas provocaciones, por lo que recibió la respuesta correspondiente”. Se destaca que el ataque del jueves contra el buque mercante fue la primera acción militar registrada en la zona desde la firma de dicho memorando.
Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) emitió una postura contraria respecto a los eventos recientes. Según la entidad, el ataque irán del jueves “violó claramente el alto el fuego” y “socavó la libertad de navegación” en el estrecho de Ormuz, marcando un punto de tensión crítico en los esfuerzos de pacificación de la región.
