Lausana, 24 de junio de 2026.- El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá en 2029 al anfitrión de los Juegos Olímpicos 2036, tras reintroducir un calendario con tres etapas para la designación. El anuncio lo hizo Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta de la comisión para el futuro anfitrión dentro del COI, frente a un centenar de miembros de la instancia olímpica reunidos en Lausana en la 146ª sesión.
La primera etapa del nuevo proceso consiste en un diálogo confidencial con los Estados interesados. A partir de marzo de 2027, habrá un diálogo estratégico con una primera selección de candidatos. Posteriormente, a finales de 2028, la comisión ejecutiva elegirá uno o varios anfitriones preferidos.
Los anfitriones preferidos deberán aportar una serie de garantías y podrán retocar sus candidaturas. Finalmente, habrá un voto de la sesión, informada con un informe completo de la comisión del futuro anfitrión. Esta medida reforma el proceso de designación seguido para atribuir las ediciones 2030, 2032 y 2034, las cuales se atribuyeron con seis, once y diez años de margen, respectivamente.
Jean-Loup Chappelet señaló que “la idea es disminuir el coste y la complejidad operativa”. Respecto a las disciplinas, Chappelet indicó que “las disciplinas especialmente en peligro serán las que necesiten una instalación individual, como el canotaje en aguas bravas”. En este contexto, el COI va a lanzar una revisión general de las disciplinas con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032.
Adicionalmente, el COI anunció la creación de una beca de 10 mil dólares para deportistas después de su participación en los Juegos. Kirsty Coventry comentó sobre esta decisión: “Lo que hemos visto con claridad es que los deportistas necesitan respaldo a lo largo de su trayectoria”.
