AMOTAC mantiene movilizaciones en carreteras pese a acuerdos con Segob; trazan ruta de trabajo con Harfuch

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- La movilización nacional convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se mantiene este miércoles con presencia en distintas carreteras del país, registrándose afectaciones a la circulación pese a los acuerdos previos con la Secretaría de Gobernación (Segob) para evitar bloqueos totales.

En algunos sitios, camiones de carga y otros vehículos se mantienen concentrados para la reducción de carriles y cierres intermitentes en puntos estratégicos. En el Estado de México, la autopista México-Querétaro presenta afectaciones por la presencia de transportistas a la altura de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, mientras que en la carretera México-Pachuca, la concentración en la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, ha provocado filas de varios kilómetros y retrasos prolongados.

En Puebla, las afectaciones se presentan de manera intermitente; en la autopista México-Puebla, a la altura del puente La María, los cierres se activan y desactivan de forma parcial. En Veracruz, la organización realizó bloqueos parciales en distintos tramos de la zona de Xalapa. Por su parte, en Jalisco, la movilización fue convocada mediante un comunicado oficial de la delegación estatal de AMOTAC, en el que se informó la participación de alrededor de 60 tráileres en distintos puntos carreteros.

Las acciones en Jalisco se distribuyen en la carretera a Tepic, a la altura del Technology Park; la carretera a Colima, en la zona de Las Cuatas; y la carretera a Chapala, cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Según el comunicado de la delegación estatal, los participantes realizarán “un bloqueo parcial a partir de las 11:00 horas, dejando libre un carril para el flujo vehicular” con el objetivo de “levantar la voz por un transporte de carga digno, seguro y libre de abusos”.

Este 24 de junio, una reunión entre César Yáñez, Omar García Harfuch y la AMOTAC confirmó una ruta de trabajo conjunta para atender la inseguridad en carreteras, aunque el encuentro no logró detener las movilizaciones de transportistas. El encuentro, realizado en el Hotel Brasilia de la alcaldía Gustavo A. Madero, derivó en una minuta de acuerdos y compromisos de seguimiento institucional. Según reportes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch se encontraba desde las 7:00 am esperando a integrantes de la AMOTAC, quienes habían pedido que se reuniera con ellos.

La Segob informó que los transportistas mantendrán sus protestas, aunque sin bloqueos. Mediante un comunicado se detalló que AMOTAC no detendrá sus movilizaciones, pero confirmó que no habrá bloqueo en las carreteras. Tras la conversación, se informó que trazaron una ruta de trabajo por las demandas que el gremio tiene sobre la inseguridad, estableciendo “una minuta de trabajo” así como la “ruta de atención” a lo que la AMOTAC pide.

Según la dependencia, los transportistas mantendrán presencia en varios puntos del país como Tabasco, Chiapas y Morelos. Reportes de la AMOTAC indican movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Acapulco, Cuernavaca-Morelos, Caseta Palmillas, Tlalnepantla (Estado de México), Insurgentes a la pista San Cristóbal dirección CDMX, Tlaxcala, San Salvador El Seco-Zacatepec (Puebla) y Vía López Portillo.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *