Kansas City, 23 de junio de 2026.- Katia Itzel García ha sido designada por la FIFA como árbitra central del partido entre Túnez y Países Bajos, que se disputará este jueves 25 de junio en Kansas City. Con esta asignación, la mexicana de 33 años se convertirá en la primera mujer de su nacionalidad en desempeñar este cargo en una Copa Mundial de Fútbol masculino.
García será apenas la tercera mujer en lograrlo en la historia del torneo deportivo. Anteriormente, la francesa Stéphanie Frappart dirigió el duelo entre Alemania y Costa Rica en Qatar 2022, mientras que la estadounidense Tori Penso estuvo al frente del encuentro entre Chequia y Sudáfrica en el Mundial de este año. La FIFA había anunciado desde abril que la mexicana desempeñaría este rol, pero no se había confirmado qué partido le sería asignado hasta ahora.
Para este encuentro, a García se sumarán la también mexicana Sandra Ramírez como primera juez de línea y el español José Enrique Naranjo como segundo juez de línea. El paraguayo Juan Gabriel Benítez fungirá como cuarto árbitro. Originaria de Ciudad de México, García debutó en esta Copa Mundial de 2026 como cuarta árbitra en el encuentro entre Países Bajos y Japón, y también ha tenido presencia en duelos como Inglaterra contra Croacia, así como Estados Unidos y Australia.
La trayectoria de la silbante incluye hitos previos: en 2024 se convirtió en la primera árbitra mexicana en dirigir un partido olímpico, al estar al frente del duelo de cuartos de final del torneo femenil entre España y Colombia. Posteriormente, en 2025, fue la primera mujer en arbitrar un encuentro varonil de la Copa Oro. Además de su labor deportiva, funge como embajadora de algunas marcas deportivas y de ONU Mujeres, organización desde la cual se ha pronunciado en contra del machismo y la violencia digital que ha enfrentado a lo largo de su carrera.
La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Katia Itzel García este lunes en su habitual conferencia matutina. “Muchas felicidades a Katia. Ven cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres. Entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Evidentemente. Muchas felicidades a ella y es un ejemplo para todas las niñas de México, niñas y niños y para todas las niñas y niños del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser. Muchas felicidades, de verdad, es un ejemplo”, señaló la mandataria.
Sobre su camino profesional, García compartió un mensaje: “Conviértete en la ‘loca’ , ‘la incómoda’, en ‘la conflictiva’, en ‘la insoportable’, ‘la intensa’; sí, porque eso dirán las personas cuando estás dispuesta a cumplir tus sueños, y no a costa de todo, sino poniendo por delante tus valores e ideales, tú sentido de justicia y perseverancia ¡Porque para lograr lo grande debes ser fiel a ti misma!”.
