Irán acusa a EE.UU. de violar tregua tras bombardeos en el Estrecho de Ormuz

Ciudad De México, 28 de junio de 2026.- Irán acusó a Estados Unidos de violar el acuerdo de tregua para poner fin a la guerra en Oriente Medio y reabrir el estrecho de Ormuz, después de los bombardeos a territorio iraní.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo en un comunicado que los ataques constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y del protocolo de acuerdo. La cancillería persa afirmó que estas acciones buscan “violar el acuerdo de tregua” establecido entre las partes.

Los hechos se desencadenaron el viernes pasado, cuando se registraron bombardeos estadounidenses tras un ataque contra un buque comercial que transitaba por el estrecho de Ormuz, según señaló el ejército de Estados Unidos. La fuerza armada estadounidense indicó que el despliegue de misiles se dirigió contra lugares de almacenamiento de misiles y drones, así como emplazamientos de radares costeros en Irán.

En respuesta, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Teherán, informaron el sábado que desplegaron ataques sobre posiciones estadounidenses en la región del Golfo. Irán aseguró que la ofensiva tenía como “objetivo bases estadounidenses”.

El Gobierno de Baréin afirmó este sábado que fue atacado por “varios drones iraníes” en plena tregua. El Ministerio de Exteriores de Baréin responsabilizó a Teherán de socavar los esfuerzos de paz y recalcó que “la paz no se construye la intimidación”.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *