Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- La Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que los dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) se comprometieron a no realizar los bloqueos que tenían programados para este miércoles 24 de junio de 2026 en distintas carreteras y autopistas del país, tras sostener una mesa de diálogo con la dependencia federal.
En un comunicado, la Segob indicó que durante la reunión “reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el derecho al libre tránsito”. La dependencia afirmó que han dado “respuesta puntual a sus peticiones y existe una ruta de trabajo” para atender las demandas del sector.
Respecto al historial de negociaciones, la autoridad federal señaló que “se han llevado a cabo más de 300 reuniones en esta administración (de la presidenta Claudia Sheinbaum) con seguimiento de acuerdos y avances importantes de los transportistas”. La Segob añadió que “siempre privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos por ello hicimos el llamado a no afectar a la ciudadanía en las carreteras donde anunciaron movilizaciones”.
Los transportistas habían informado días atrás que realizarían dichas movilizaciones en exigencia a las autoridades federales de reforzar la seguridad en las distintas carreteras del país, ante un aumento considerable de robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos contra empleados del sector. Asimismo, habían advertido que llevarían a cabo una marcha lenta con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México si no obtenían respuesta a sus demandas.
A pesar de lo informado por la Segob sobre el compromiso de suspensión, AMOTAC no ha emitido hasta el momento un comunicado confirmando la realización del diálogo ni el parón a las movilizaciones programadas.
