Sobreviviente de feminicidio denuncia revictimización tras reclasificación delictiva y liberación de agresor

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- Yeritza Bautista, sobreviviente de dos intentos de feminicidio ocurridos en 2020 en Morelos y en la Ciudad de México, denunció la revictimización judicial tras la liberación de su agresor, Carlos Enrique Arellano. El caso, que tuvo seis años de litigio, tres juicios y dos fallos condenatorios previos, culminó con una resolución de un tribunal capitalino que reclasificó el delito de tentativa de feminicidio como violencia familiar.

Según los hechos extraídos, Arellano, expareja de Bautista, le fracturó la mandíbula, le provocó la pérdida de cinco dientes e intentó estrangularla. Aunque inicialmente fue procesado por tentativa de feminicidio, la reclasificación del delito realizada por los magistrados Blanca García Sánchez, Erika Epifanía Reséndiz Ramírez y Rafael Inti Castillo Serrato permitió su liberación. Como consecuencia, a Bautista le fueron retiradas las medidas de protección que tenía como víctima.

La sobreviviente cuestionó la legalidad de la decisión judicial. “Ellos en su resolución dicen: ‘Este tribunal no está facultado para una reclasificación de delito'(…) Sin embargo, lo hicieron y fue la única forma de poderle reducir la sentencia a Carlos”, afirmó Bautista. Sobre el proceso, declaró: “Fue una cadena de evidentes y claras corrupciones, negligencias en muchos sentidos”.

Tras la liberación del agresor, ocurrida una noche antes de la inauguración del Mundial de Fútbol, las amenazas en contra de Bautista se intensificaron. La mujer recibió un mensaje en redes sociales que decía: “Cuídate, cuida a tus hijos, si es que tienes, porque la hiena está suelta y está enojada”. Ante este escenario, Bautista expresó su temor: “Probablemente él sea un prófugo o probablemente después ya sea un feminicida y yo ya no una sobreviviente, sino víctima de feminicidio”.

Pese a la situación, la sobreviviente mantuvo una postura de resistencia frente al sistema. “El Estado nos quiere ver cansadas, rendidas y calladas, pero eso jamás va a obtener de nosotras”, señaló. Los datos del caso indican que alrededor de 10 mujeres son asesinadas al día en México y que un 25% de los crímenes contra mujeres en el país son feminicidios.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *