Tenancingo, 22 de junio de 2026.- Nancy Nápoles, presidenta municipal de Tenancingo, Estado de México, denunció violencia política de género por parte de la Fiscalía mexiquense tras ser señalada de haber realizado un autosecuestro. La funcionaria afirmó que se trata de una persecución política y negó rotundamente las acusaciones en su contra.
Según los hechos expuestos por Nápoles, fue privada de su libertad la noche del domingo 31 de mayo afuera de su domicilio. La alcaldesa aseguró que logró escapar de su secuestro tras poco más de una hora y reveló que sus captores pidieron 40 millones de pesos como rescate, cantidad que no fue pagada.
Ante las versiones de la autoridad, Nancy Nápoles declaró: “De ser la víctima ahora yo soy la que formuló este delito… soy una mujer de valores y principios… lo acuso como una persecución política… violencia política de género en su máxima expresión”. Agregó que, por la última versión que emite la Fiscalía, está siendo investigada por este supuesto delito y sentenció: “es político, definitivamente la manera en que giró todo”.
En relación con el origen financiero de la controversia, la edil negó que exista un desfalco de 40 millones de pesos en Tenancingo. “No existe ningún tipo de desfalco… el dinero está en el municipio”, indicó. Asimismo, aclaró la situación legal de sus familiares, señalando que su esposo ha declarado cuando se lo han solicitado y no está prófugo; quien tiene esa condición es quien fuera pareja de la hermana de Nancy Nápoles.
Derivado de estos acontecimientos, Morena suspendió los derechos políticos de Nancy Nápoles. La alcaldesa confirmó que habló con Ariadna Montiel sobre dicha suspensión. Finalmente, Nancy Nápoles pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer su caso para esclarecer los hechos bajo una perspectiva federal.
