Inaugura Sheinbaum central eléctrica en Mexicali; anuncia subsidios y renovación de postes

Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en Mexicali, Baja California, acompañada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora de la CFE, Emilia Calleja. El acto protocolario inició a las 11:31 de la mañana, tras estar programado para las 10:45 horas.

La nueva planta cuenta con 653 MW de capacidad instalada y una inversión reportada de 704 millones de dólares, según datos de la CFE. La directora general de la comisión, Emilia Esther Calleja Alor, explicó que con esta incorporación se podrán generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año. La infraestructura permitirá atender la creciente demanda mediante la operación de dos nuevas subestaciones y beneficiará directamente a cerca de 1.5 millones de personas.

Durante su mensaje, la mandataria federal destacó que la producción de energía debe garantizar soberanía nacional, sustentabilidad y justicia social. “El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, afirmó Sheinbaum. Asimismo, anunció el fortalecimiento del sistema de distribución con la sustitución de 4 mil postes en la entidad, de los cuales ya se tiene un avance de 500.

En materia de apoyos económicos, se consolidó un subsidio para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe. Mientras la gobernadora Marina del Pilar resaltó un monto de mil 475 millones de pesos para 2026, otras fuentes indican una cifra de mil 485 millones de pesos que beneficiará a más de 1.37 millones de habitantes. Adicionalmente, se informó que durante el gobierno de Sheinbaum se prevé incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 22 mil corresponderán a proyectos de energías renovables desarrollados por la CFE.

Fuera de las instalaciones de la CFE, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, simpatizantes y ciudadanos se congregaron para exigir mejores tarifas y atención a la seguridad. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, expresó su intención de hablar con la presidenta para solicitar intervención ante la negligencia que atribuye a la Fiscalía General del Estado. “Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde… nosotros consideramos que la unidad de búsqueda se la ha partido a pesar de que no tienen suficiente apoyo”, declaró Leyva.

Al finalizar el evento, la presidenta se encontró con un pequeño grupo de simpatizantes. Cabe señalar que, de 2018 a la fecha, la continuidad del suministro eléctrico en la región se ha mejorado en un 30 por ciento, según informes presentados durante la inauguración.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *