“Nada me va a distraer de trabajar y defender a Morelos”: Juanita Guerra

•⁠ ⁠La senadora del Partido Verde Ecologista de México aseguró que su prioridad es el compromiso con los morelenses y el trabajo legislativo.

•⁠ ⁠Afirmó que la polémica en torno al salón de belleza en el Senado de la República no desviará su agenda ni su responsabilidad pública.

La senadora Juanita Guerra Mena sostuvo que es legisladora de tiempo completo, 24/7 los 365 días del año, y subrayó que lo que la define es su trabajo y su compromiso con la gente de Morelos, no la polémica generada en días recientes.

“Mi prioridad es seguir trabajando por la gente de Morelos, quienes me han manifestado y reiterado su confianza y respaldo. Así que ni los ataques ni la politiquería me van a distraer de mi objetivo, que es trabajar por un mejor Morelos”, afirmó.

Al ser cuestionada sobre la existencia de un salón de belleza dentro del Senado, la legisladora señaló que, si este tipo de servicios contribuyen a que senadoras y senadores se concentren en su labor y en dar resultados, deben analizarse con seriedad y sin dobles discursos. Añadió que fue invitada a ese espacio hace apenas un año por compañeras de Morena y precisó que las legisladoras que asisten no permanecen más de 15 minutos en el lugar. “Hay mucho ataque detrás que también evidencia falta de sororidad y misoginia, porque nadie antes había cuestionado las atenciones que se brindan a varones, por ejemplo, en el aseo de su calzado, en las mismas circunstancias. Aun así, yo seguiré luchando para que las mujeres tengamos espacios de participación política y todo el respaldo que merecemos”.

“Yo pagué por el servicio que me dieron y no debería ser de otra forma. Es importante aclarar de manera transparente cómo opera ese espacio en el Senado y dejar la hipocresía a un lado, porque muchas legisladoras de todas las bancadas hacemos uso de estos servicios, como ya lo señaló la propia presidenta del Senado”, expresó.

Guerra Mena recordó que el Congreso de la Unión cuenta con diversos servicios —como cafeterías, restaurantes, bancos o módulos de boleado de zapatos— cuyo objetivo es facilitar el trabajo cotidiano no solo de legisladores, sino de todo el personal que labora en el recinto.

La senadora explicó que ser legisladora 24/7 no es una consigna, sino una realidad, particularmente para quienes representan a estados distintos a la Ciudad de México. Detalló que mantiene una agenda constante de traslado entre Morelos y el Senado, combinando el trabajo legislativo con actividades de campo.

“El trabajo de una legisladora que toma en serio su responsabilidad no tiene horarios. Yo voy y vengo de Morelos todo el tiempo, porque además del trabajo legislativo hago trabajo en territorio. Todo lo que facilite enfocarnos en lo verdaderamente importante es valioso”, señaló.

En ese contexto, destacó que el mismo día en que se generó la polémica presentó tres iniciativas legislativas, y que su agenda posterior continuó con actividades de campo en Morelos, enfocadas en atender temas de interés ciudadano.

Juanita Guerra consideró que corresponde a la administración del Senado aclarar con transparencia los aspectos institucionales relacionados con espacios, servicios y operación interna.

“Para evitar cualquier especulación, lo mejor es que todo se explique de forma transparente. Incluso es una fuente de empleo para las personas que prestan estos servicios. No se trata de ocultar nada, sino de aclarar”, dijo.

Sobre el discurso de austeridad, afirmó que este debe ir acompañado de coherencia y responsabilidad, y sostuvo que su trayectoria legislativa respalda su actuar.

“Mi trabajo me respalda. Presido una comisión, participo en 14 comisiones legislativas y mantengo una agenda permanente en Morelos. Eso es lo que realmente importa y seguiré trabajando de tiempo completo por los morelenses”, concluyó.

También te puede gustar